domingo, enero 14, 2007

Susan George

Nacida en Northampton, Massachusetts, Estados Unidos, estudió filosofía y letras en la Sorbona de París y se doctoró en ciencias políticas en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, con una tesis sobre 'Les Stratèges de la Faim'. Adquirió la nacionalidad francesa en 1994. Presidenta del Consejo de Administración del Instituto Transnacional de Ámsterdam, dedicado al estudio de las relaciones Norte-Sur y del papel que en ambas zonas juega la sociedad civil. Vicepresidenta del movimiento ATTAC-Francia. Preside el Observatorio de la Mundialización y participa del espíritu del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Ha sido miembro del Consejo de administración de Greenpeace International (1990-1995).
Susan George es una de las líderes de los movimientos anti-globalización, que denuncian la raíz económica y mercantil de los procesos de mundialización, ajenos a toda consideración social y cultural del progreso de los pueblos. Defiende un proceso de integración mundial basado en el equilibrio, el desarrollo sostenible y la defensa de la biodiversidad.
Destaca la cantidad de libros editados, Un autre monde est possible si... (Fayard, 2004); Pour ou contre la mondialisation libérale, Grasset, París 2002; Remettre l'OMC à sa place, Éds. 1001 Nuits, París, 2001; Le rapport Lugano, Fayard, París, 2000; La Suisse aux enchères: Répliques à la pensée unique (con Fabrizio Sabelli), Zoé, Ginebra, 1997); Crédits Sans Frontières: La réligion séculière de la Banque Mondiale (con Fabrizio Sabelli), La Découverte, París, 1994. En lengua española se han editado: Deuda Bumerang. Cómo nos afecta a todos deuda externa Tercer Mundo, Deriva, Barcelona, 1993; Enferma anda la tierra, Instituto de Estudios Políticos para América Latina, Madrid, 1987; La maquinaria del hambre (con J. Bennett), Aguilar, Madrid, 1988; La trampa de la deuda, Instituto de Estudios Políticos para América Latina, Madrid, 1989; La religión del crédito (con otros), Octaedro, Barcelona, 1994.
Informe Lugano es un libro que se encarga de reflejar la sociedad del consumismo acelerado en todos los sentidos. Mediante la elaboración del informe que realiza el grupo de trabajo para analizar las causas que pueden acabar con el capitalismo, se contempla una cantidad de problemas que nos afectan de manera directa, mermando completamente el componente ficticio de la obra. Por ello, la sensación que transmite la autora de concienciación, acorde con su forma de pensar.

Etiquetas: