lunes, octubre 30, 2006

Con el acuerdo entre CiU y PSOE, gobierna Mas, pierde Montilla y gana Zapatero

El próximo día uno de noviembre se celebran elecciones autonómicas en Cataluña. El resultado de estos comicios será importante para los catalanes, obvio, y para el resto de España, puesto que la política catalana tiene amplia representación en los órganos de representación nacional.
Existen diversas combinaciones para que gobiernen unos u otros, aunque la lógica advierte que no se reedite la coalición formada por PSC, ERC e ICV. Principalmente, porque este tripartito se ha disuelto por sí solo, con el resultado de elecciones anticipadas. De todos modos, todo puede ocurrir y las ganas de manejar la Generalitat podría hacer que la unión fuese factible.
Por otro lado, el acercamiento de CiU al PSOE y al Gobierno, en cuanto al estatuto catalán, en caso de victoria socialista, pero sin mayoría, podría hacer que Montilla apoyase a Mas, pero con la condición de ser recompensados a nivel nacional, si saliese Zapatero de nuevo presidente.
Otra posible combinación consiste en la unión entre ERC y CiU, aunque no veo a Josep Lluís Carod-Rovira cogido de la mano de Artur Mas y levantando los brazos celebrando la victoria. Pero las dos formaciones comparten ideario nacionalista, lo que puede estimular una coalición de gobierno de estas características.
Y me parece que aquí acaban las combinaciones, aunque tampoco descarto la victoria de CiU y sean quienes manejen la Generalitat Catalana. Pero sin apoyos de otros partidos parece difícil se alcance la mayoría absoluta visto lo igualado que está el panorama en cuanto a las elecciones pasadas. En este sentido, Convergencia i Unió, se ha eliminado un compañero, como es el PP y, además, ante notario. No quieren que la sociedad catalana les vuelva a castigar por gobernar con el Partido Popular y ERC reciba un importante traspaso de escaños. Tampoco creo que Mas se acerque a Iniciativa per Catalunya Verds.
Yo creo que CiU gobernará con el apoyo de PSC, ya que, creo, que ambos saben que un nuevo tripartito no es beneficioso para los catalanes ni el resto de españoles.

Etiquetas:

jueves, octubre 26, 2006

Un Senado para unirnos a todos...

El Consejo de Estado ha planteado una reforma del Senado, algo que parecía necesario para la efectividad de esta Cámara. Con el modelo actual, nos encontramos con una cámara de segunda lectura, que poco aporta a la hora de legislar este país. Esnecesario un bicameralismo más equilibrado sin la ruptura de las Cortes Generales.
Con la presente reforma, lo que se pretende es crear un nuevo Senado, en el cual las Comunidades Autónomas se vean representadas con mayor fuerza, debido al carácter terrritorial de éste, y donde los senadores hagan más que reflexionar. Se trata, por tanto, de la emancipación vigilada con el Congreso de los Diputados.
Las autonomías, esas realidades nacionales, que allá por el 78 no eran más que una revindicación y que, ahora, son un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno, en algunos casos. Si en estos momentos nos estamos acercando a un modelo territorial muy similar al federal, o simplepente al federal, ¿es necesario que nuestra Cámara de segunda lectura, que es la que representa a los territorios, se convierta en una de primera lectura?, yo creo que sí. Esto no significa que las Comunidades Autónomas tenga su propio órgano con el cual puedan hacer o deshacer a su antojo, esta reforma no creo que busque una ruptura Estado-autonomías, sino, que va más encaminada al debate entre todas las partes que forman este país, para luego dialogar con él.

Por ello, considero que un Senado más fuerte e independiente y con mayores competencias,
es símbolo de refuerzo democrático, de tal modo que podamos asemejarnos a a un modelo más parecido al Alemán y alejarnos más del francés.

Etiquetas:

lunes, octubre 23, 2006

Reformemos entre todos

Tras la propuesta del Consejo de Estado de reformar el Senado, así como otros tres puntos de la Constitución, los partidos políticos con representación en esta cámara han aportado una serie de ideas a cerca de cómo debería ir encaminada la reforma.
A pesar de las diferencias existente, los grupos coinciden plenamente en la necesidad de cambiar esta Cámara.
Y en verdad es necesario, pues, si preguntásemos a la gente, ¿qué opinión le merece el Senado? Si hoy me lo preguntasen a mí respondería que el Senado es un órgano que funciona poco y está supeditado por la voz del Congreso.
De todos modos, aunque los políticos deberían encargarse de que los órganos de representación social funcionen bien, la distancia entre los partidos es grande. Esto conlleva una falta de consenso implícita desde que la política es política.
El PP cree necesaria la reforma, pero como el Gobierno socialista está rompiendo España no saben por dónde han de ir los tiros. Más allá de las críticas, este grupo pretende que la Cámara sea, en ocasiones, de primera lectura y que la reforma venga por un consenso, al menos, del que se obtuvo para aprobar la Constitución.
Por su parte, el PSOE, se va a su terreno, osea, al autonómico y espera que mediante los cambios se le otorguen mayores competencias al Senado y que éste represente más a las autonomías. Pero, en definitiva, PPy PSOE coinciden, sin que sirva de precedente, en que ha de haber consenso.
El Grupo Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e IC-V), defiende un Senado autonómico, puesto que para ellos las provincias no deberían ser las que más representación tengan. De este modo, defienden un modelo parecido al Alemán. Coinciden bastante estas ideas con las del Grupo de CiU.
El Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos están conformes con que haya una reforma antes de que la Cámara muera. Pero ya pasarán ellos su modelo tras el debate de las autonomías.
El Grupo Coalición Canaria coincide con la mayoría de ideas aportadas por el resto de Grupos Parlamentarios.
En cuanto al Grupo Mixto, con la presidencia del Partido Aragonés, cree que como el Estado está descentralizado y la reforma perjudica a Aragón, que se busque otro modelo y los cambios vayan encaminados por otro sitio.
Por ello, creo que la reforma es posible, las diferencias nos son tan abismales como parece, aunque en televisión si hay que decir que "no estoy de acuerdo con el otro partido". A pesar de todo, en la política como en la vida, no somos tan diferentes.

Etiquetas:

lunes, octubre 02, 2006

El soldadito vasco


Este fin de semana tres encapuchados han salido en defensa de la independencia vasca en el día del soldado vasco, el Gudari Eguna. Tiros al aire tratan de representar lo que va a ser el presente y futuro para rememorar el pasado.
Parece que una parte de la banda terrorista ETA no está en la dirección de la búsqueda de la paz, aunque tampoco es de extrañar, ya que no sería la primera vez que hay división interna entre los terroristas.
El camino emprendido por el gobierno parece verse afectado, pero el Presidente ya ha declarado que seguirá en el mismo sentido que cuando empezó, a pesar de las debilidades y las cesiones que le acusa la oposición.
Aunque yo creo que Batasuna no es legal o que haya habido un acercamiento de presos, actitud de otros gobiernos..., tampoco veo una línea separando España del País Vasco siendo protegida por soldados de ese nuevo país, ¿ha habido ya mesa de negociación?
Por otro lado, los terroristas deberían dejar de considerarse soldados, puesto que no se encuentran en lugar de conflicto bélico internacional, ni cumplen las misiones humanitarias que realizan las fuerzas armadas y, entre otras muchas cosas, no deben confudir el cubrirse la cabeza con un casco que con un pasamontañas.