lunes, octubre 23, 2006

Reformemos entre todos

Tras la propuesta del Consejo de Estado de reformar el Senado, así como otros tres puntos de la Constitución, los partidos políticos con representación en esta cámara han aportado una serie de ideas a cerca de cómo debería ir encaminada la reforma.
A pesar de las diferencias existente, los grupos coinciden plenamente en la necesidad de cambiar esta Cámara.
Y en verdad es necesario, pues, si preguntásemos a la gente, ¿qué opinión le merece el Senado? Si hoy me lo preguntasen a mí respondería que el Senado es un órgano que funciona poco y está supeditado por la voz del Congreso.
De todos modos, aunque los políticos deberían encargarse de que los órganos de representación social funcionen bien, la distancia entre los partidos es grande. Esto conlleva una falta de consenso implícita desde que la política es política.
El PP cree necesaria la reforma, pero como el Gobierno socialista está rompiendo España no saben por dónde han de ir los tiros. Más allá de las críticas, este grupo pretende que la Cámara sea, en ocasiones, de primera lectura y que la reforma venga por un consenso, al menos, del que se obtuvo para aprobar la Constitución.
Por su parte, el PSOE, se va a su terreno, osea, al autonómico y espera que mediante los cambios se le otorguen mayores competencias al Senado y que éste represente más a las autonomías. Pero, en definitiva, PPy PSOE coinciden, sin que sirva de precedente, en que ha de haber consenso.
El Grupo Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e IC-V), defiende un Senado autonómico, puesto que para ellos las provincias no deberían ser las que más representación tengan. De este modo, defienden un modelo parecido al Alemán. Coinciden bastante estas ideas con las del Grupo de CiU.
El Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos están conformes con que haya una reforma antes de que la Cámara muera. Pero ya pasarán ellos su modelo tras el debate de las autonomías.
El Grupo Coalición Canaria coincide con la mayoría de ideas aportadas por el resto de Grupos Parlamentarios.
En cuanto al Grupo Mixto, con la presidencia del Partido Aragonés, cree que como el Estado está descentralizado y la reforma perjudica a Aragón, que se busque otro modelo y los cambios vayan encaminados por otro sitio.
Por ello, creo que la reforma es posible, las diferencias nos son tan abismales como parece, aunque en televisión si hay que decir que "no estoy de acuerdo con el otro partido". A pesar de todo, en la política como en la vida, no somos tan diferentes.

Etiquetas: