domingo, enero 14, 2007

Una gran crónica parlamentaria

Las anécdotas del Parlamento es un libro divertido que recoge un sinfín de crónicas curiosas de la historia del parlamentarismo español.
  • La oratoria. Elemeto indispensable en política. A lo largo de los años, es un aspecto que ha ido variando en función del tipo de política que se ha ejercido en nuestro país. Unos eran más pomposos, otros son más directos, aquéllos que no dicen nada..., cada uno utiliza este arte en función de las necesidades persuasorias.
  • Los medios de comunicación. A la hora de controlar la política desde sus inicios, los medios de comunicación siempre han estado ahí. Por ello, los políticos han empleado un lenguaje casi propio para dar a los diarios lo que querían escuchar. Para recoger lo sucedido nace la crónica parlamentaria, un reflejo de lo que en las sesiones parlamentarias ocurre.
  • Recoger la política. Un elemento importante en política es la taquigrafía. Sin las actas oficiales este libro, por ejemplo, no podría existir. Además lo propios periodistas hacen uso de las actas, en algunos casos, para completar una información.
  • Las formas. Muchas maneras hay de hacer política, pero lo que hoy en día contemplamos es la política del desencuentro y la descalificación. A lo largo de la política española ha habido insultos, elogios..., las tensiones entre políticos forman parte del imaginario colectivo de este país.
  • La crónica parlamentaria. Como género periodístico destaca por ser uno de los que más prestigio da. Los textos que se recogen en el libro son fruto de los cronistas de la época. La figura del periodista juega un papel muy importante, pues a él se le confiere confiere la responsabilidad de describir lo que allí ocurre emitiendo juicios de hecho, que no de valor, para reflejar la realidad que acontece.
  • Religión. Me sorprende la influencia de la Iglesia en el devenir político, además de la gran cantidad de clero que participaba de las sesiones y política parlamentarias. Desde siempre el catolicismo ha adolecido de ansias de poder.
  • El humor. Generando una sonrisa también puede verse la política. Aunque parezca incríble, los políticos de este país, además de protagonizar bochornosas discusiones, han metido la pata o comentado cosas curiosas.
  • La documentación. Es necesario destacar de la obra el amplio trabajo de documentación realizado por Luis Carandell. Todo el libro se basa en documentos parlamentarios que datan desde 1812.

Etiquetas: