sábado, septiembre 30, 2006

La fuerza de la vida

Quiero comenzar hoy hablando del gran problema de nuestra sociedad actual, la falta de ganas de vivir la vida. Los políticos que nos manejan se empeñan en que hemos de ser engranajes de una gran máquina que mueva la economía mundial. ¿Por qué sino un movimineto tal como la globalización? (Pregunta retórica)
Hay que estudiar desde pequeños, no con el objetivo de aprender por lo bello que es la vida y su comprensión, sinó tenéis que aprender para direccionaros en un trabajo. Ya con catorce años llega la primera especialización, humanidades, ciencias sociales, ciencias de la salud..., (Enumeración) ¿qué escoges? (Pregunta retórica), pensad que en función de la elección optaréis a unas carreras u otras. Si cojo esto no podré ser arquitecto, pero es que, ¿y si al final no me convence psicología? Cada día que pasa resa posiblidades.
Ese no es el sentido de nuestra existencia. Es lógico que tengamos que trabajar, pero ese no es el fin último de la persona, deberíamos trabajar más en una felicidad completa (Concessio). Es más necesario ampliar los conocimientos al máximo, el conocimiento es poder y eso es lo que los dirigentes políticos nos niegan a todos creando planes de estudio que sólo preparan piezas de una cadena de montaje (Paradoja).
Es la fuerza de la vida la que ha de impulsar el mundo y no el IBEX 35, el NASDAQ o religiones que nos quieran imponer su concepción del mundo, tan desfasada en la era en la que, de nuevo el humanismo debería ser nuestra actitud ante la vida.

martes, septiembre 26, 2006

Claves europolíticas

"Y en este sentido la propuesta del ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, de proponer un mini tratado, ha cosechado más acogidas que rechazos. Ante el patrón actual, cualquier iniciativa es preferible al rigor mortis de la inanición" Andreu Missé

Creo que la última oración podría haberse escrito: "Y en este sentido la propuesta del ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, de proponer un mini tratado, ha cosechado mas acogidas que rechazos. Ante la situación actual de estancamiento, nuevas propuestas son bienvenidas."


En un artículo de La Vanguardia he encontrado dificultades para poder comprender un párrafo:

Estrasburgo. (Francia). (EUROPA PRESS).
La Eurocámara celebrará el próximo 25 de octubre en Estrasburgo el debate sobre el diálogo del Gobierno español con ETA que había solicitado el grupo socialista. La discusión se iniciará con una pregunta oral del líder de los socialistas, Martin Schulz, para que se pronuncien sobre el proceso tanto la Comisión Europea como la presidencia finlandesa, según decidió hoy la conferencia de presidentes del Parlamento (equivalente a la junta de portavoces del Congreso).

Se intercala Eurocámara, presidencia, Comisión Europea y Parlamento, de modo que no consigo distinguir qué es cada institución.

viernes, septiembre 22, 2006

La política

La competición por el poder, creo que es la frase que resume la política. ¿Qué es lo que busca un partido político?, debería buscar representar los intereses de un grupo de personas que coinciden con sus planteamientos. Pero como yo lo veo, un partido político busca representar al mayor número de personas que coincidan o no para llegar a lo más alto. Aunque, tal vez, sea una visión demasiado fatalista. En ocasiones, también priman los intereses de los representados.
Los políticos me recuerdan a jugadores de fútbol, es decir, en el ejercicio político, los representates de la sociedad se intercambian de una banda a la otra acusaciones, descalificaciones..., con el objetivo de meter gol al contrario y cuando acaban, a no ser que te hayan dado una paliza, siempre sacas lo positivo y destacas lo bueno que eres. Pero fuera del terreno de juego político la cosa cambia y seguro que Zaplana ha tomado café con Rubalcaba.
Lo que quiero dar a entender es que, para mí, la política tiene aspecto de juego, pero un gran juego que decidirá el devenir de los ciudadanos, que aunque son parte importante, de vez en cuando se les puede dejar de lado.