lunes, enero 15, 2007

El sentimiento europeo

Si tuviese que definir mi sentimiento hacia el proceso de europeización del continente, sería de euroescepticismo europeísta. Aunaque parezca incompatible, se complememtan.

¿Podrá Europa formar un gran estado que nos acoja a todos?, completamente no. Para empezar los problemas culturales constituyen una gran barrera. Tenemos ya suficiente con los nacionalismo de cada país, como para ahora intentar que todos además de sentirnos del país de origen, lo seamos europeos.
Esa es una grave realidad. Basta con escuchar los comentarios que hacen referencia a la entrada de Bulgaria y Rumanía. ¿Quién no ha escuchado o dicho?, "pues ahora si que van a poder robar chalets", o "con los que son hasta crearan sus partidos y llegarán a los ayuntamientos", yo constantemente. El proceso de racismo que se vive en el viejo continente puede acabr con el mismo. Ya que, como reza la canción, allá donde voy me llaman el extranjero, donde quiera que estoy el extranjero me siento.
Un comapñero me dijo hace poco, que, ¿cómo íbamos sentirnos europeos si ni respetamos la propia bandera de nuestro país?, yo lo compendro, pero mientras que haya que respetar banderas y no a las personas, estaremos incurriendo en un grave error.
Pero no digo que conformar una fuerte Unión Europea sea negativo. Gracias a ella países débiles pueden salir reforzados mediante subvenciones y un proceso de democratización total. El ejemplo lo tenemos en casa. Una España grande y libre ha sido posible gracias a las ayudas de los países miembro y no a las consignas de un dictador follonero.
Es hora de devolver el favor y, entre todos, crear una sociedad supranacional europea que sea capaz de recoger todos los sentimientos y los aúna sin destruirlos. No creo que esto sea posible, por ello digo que pienso que soy un euroescéptico europeísta.
El hecho de que haya países que rechazan la Constitución Europea también es un mal signo. Si lo que una al viejo continente es una mera cooperación entre países, dejaremos que las potencias más fuertes actúen según su conveniencia, no se puede permitir que al decir que somos de la Unión Europea sea porque todos utilizamos el euro.

domingo, enero 14, 2007

Una gran crónica parlamentaria

Las anécdotas del Parlamento es un libro divertido que recoge un sinfín de crónicas curiosas de la historia del parlamentarismo español.
  • La oratoria. Elemeto indispensable en política. A lo largo de los años, es un aspecto que ha ido variando en función del tipo de política que se ha ejercido en nuestro país. Unos eran más pomposos, otros son más directos, aquéllos que no dicen nada..., cada uno utiliza este arte en función de las necesidades persuasorias.
  • Los medios de comunicación. A la hora de controlar la política desde sus inicios, los medios de comunicación siempre han estado ahí. Por ello, los políticos han empleado un lenguaje casi propio para dar a los diarios lo que querían escuchar. Para recoger lo sucedido nace la crónica parlamentaria, un reflejo de lo que en las sesiones parlamentarias ocurre.
  • Recoger la política. Un elemento importante en política es la taquigrafía. Sin las actas oficiales este libro, por ejemplo, no podría existir. Además lo propios periodistas hacen uso de las actas, en algunos casos, para completar una información.
  • Las formas. Muchas maneras hay de hacer política, pero lo que hoy en día contemplamos es la política del desencuentro y la descalificación. A lo largo de la política española ha habido insultos, elogios..., las tensiones entre políticos forman parte del imaginario colectivo de este país.
  • La crónica parlamentaria. Como género periodístico destaca por ser uno de los que más prestigio da. Los textos que se recogen en el libro son fruto de los cronistas de la época. La figura del periodista juega un papel muy importante, pues a él se le confiere confiere la responsabilidad de describir lo que allí ocurre emitiendo juicios de hecho, que no de valor, para reflejar la realidad que acontece.
  • Religión. Me sorprende la influencia de la Iglesia en el devenir político, además de la gran cantidad de clero que participaba de las sesiones y política parlamentarias. Desde siempre el catolicismo ha adolecido de ansias de poder.
  • El humor. Generando una sonrisa también puede verse la política. Aunque parezca incríble, los políticos de este país, además de protagonizar bochornosas discusiones, han metido la pata o comentado cosas curiosas.
  • La documentación. Es necesario destacar de la obra el amplio trabajo de documentación realizado por Luis Carandell. Todo el libro se basa en documentos parlamentarios que datan desde 1812.

Etiquetas:

Luis Carandell

Luis Carandell nació en Barcelona el 24 de febrero de 1929. Exiliado, tras pasar la Guerra Civil Española en Francia, volvió a España. A los 18 años se instala en Madrid y estudia la carrera de Derecho.
Periodista de profesión pues, según él nunca ha hecho otra cosa. trabajó en "Informaciones", "Triunfo", "Cuadernos para el Diálogo", "Diario 16", "Antena 3" y "El País". Desempeñó labo­res de cronista parlamentario y presentación de telediarios para TVE en los años 80. En 1995 se incorporó en la redacción de Radio Nacional de España. Sus úl­timos trabajos fueron en el pro­grama de la tarde "Lo que es la vida" que dirige Nieves Herrero.
Como escritor ha publicado "Habas conta­das", “Vida y Milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer”, “Tus amigos no te olvidan”, "El día más feliz de mi vida" y "Diez siglos, diez histo­rias".
Las anécdotas de Parlamento, es un relato de las crónicas del parlamentarismo español desde sus inicios con el nacimineto de la Pepa y lo que supuso para este país.
El autor realiza una gran labor de documentación para recopilar una gran cantidad de sucesos cómicos o burlescos que convierten a esta obra en una gran crónica parlamentaria.

Etiquetas:

El capitalismo en duda

El capitalismo se siente amenzado, por ello debe reciclarse y adoptar una serie de medidas que aseguren su implantación en el mundo que conocemos. Existen demasiados problemas que indican que este sistema no es perfecto.
  • Medio ambiente. Es por ello, que habrá que ser más responsables con el medio ambiente y, aunque esto parezca muy bonito, ha de ser un respeto real. El sistema capitalista tiene la imperante necesidad de producir, pero la naturaleza no produce al mismo ritmo que el hombre. Una selva que tarda cientos de años en producir árboles maduros y grandes, son destruídos en a penas días. Por lo tanto, si acabamos con los recursos naturales, el capitalismo quedará obsoleto, pues sin materias primas no hay producción posible.
  • El odio del pueblo. Esi interesante el dato que se aporta de la ira. Cómo los pueblos más pobres, furiosos por soportar las condiciones más infrahumanas, despertarán y se revolucionaran contra el sistema establecido. Una realidad, por otro lado, ya que las zonas del mundo más desfavorecidas son, también, las que mayor movimiento bélico contemplan. Ejemplo de ello son América latina, África, Oriente Medio..., lugares que están pidiendo nuestra ayuda desde hace ya muchos años.
  • Comunicación única. La globalización trae consigo la interconexión de las redes informativas. Pese a que debería ser una ventaja, esta generalización de los canales de información propicia que unos cuantos, los grandes grupos de comunicativos, se hagan con el control de lo que aparece en los medios de comunicación. Pues no todos los diarios, televisiones o radios, son capaces económicamente de crear las infraestructuras en países del tercer mundo. Por lo que, a la par que los grandes grupos multimedia controlan el mercado informativo, son ellos los que controlan el tercer mundo, debido a que cuentan con lo necesario para poner antenas, contruir edificios o llevar ordenadores.
  • Sistemas de regularización. Como pone en el libro. los actuales sistemas de regularización del capital mundial como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial no son lo efectivos que deberían ser. Pero el problema es encontrar el modo de regular sin encontrarnos con instituciones que acaben viciándose. Es necesaria una gestión de los recursos que no favorezca a los de siempre, ya que el tercer mundo necesita inversión para su desarrollo.
  • Gobernantes leales. Pero, además de una buena regulación mundial, también es necesario que los dirigentes de los países pobres no sean de las personas más ricas del mundo. No es posible que la comida que se pueda mandar a cualquier país africano sea recogida por la ejército y la revenda.
  • Educación. Invertir en educación es garantía de éxito. Allí donde hay un mayor nivel de educación, disminuye el número de hijos. El planeta se está superpoblando a un ritmo imparable y donde más hijos se tienen es en el tercer mundo. Por lo tanto, hay que crear escuelas por este motivo, aunque no por el único. Las sociedades analfabetas reinan en las regiones más pobres. Procurando una educación, se procura gente más libre y cobn mayor capacidad de crear infraestructuras sin necesidad de intermediarios.
  • Mercado libre/controlado. ¿Puede el mercado funcionar solo?, por lo visto hata ahora siempre ha necesitado la ayuda del estado para sobrevivir, aunque sea un intervencionismo a un nivel muy bajo. Es necesario cambiar la forma de controlar al mercado, ya que, aunque no estemos al nivel del crash del 1929, las políticas poco intervencionistas pueden otorgar demasiada libertad a un mercado poco solidario y devorador.
  • Piezas del engranaje. Las personas no somos meros tornillos o tuercas que hacen que el sistema funcione. Las empresas se contemplan y construyen para ganar dinero, éstas necesitan trabajadores, los cuales no son sólo una herramienta la cual utilizar al antojo del gerente.
  • Ricos más ricos. No puedo dejar de ver cómo los países ricos siguen acumulando más riqueza y los pobres más deuda. El sistema actual sigue beneficiando al que tiene. El hecho de los que menos tienen sigan teniendo menos puede hacer que actúen en forma de rebelión contra el sistema.
  • Un sistema más solidario. Las medidas que recoge el Informe Lugano deberían hacer pensar a quienes manejan los hilos del mundo. Es posible que siendo algo más solidario y más respetuoso con la naturaleza, las grandes potencias ganen menos, pero, ¿podemos seguir contemplando cómo mueren miles de niños y personas de hambre?, o, ¿cómo se aniquilan personas por el control de un país?. Un mundo mejor es posible y pasa por dejar de pensar en tanto beneficio.

Etiquetas:

Susan George

Nacida en Northampton, Massachusetts, Estados Unidos, estudió filosofía y letras en la Sorbona de París y se doctoró en ciencias políticas en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, con una tesis sobre 'Les Stratèges de la Faim'. Adquirió la nacionalidad francesa en 1994. Presidenta del Consejo de Administración del Instituto Transnacional de Ámsterdam, dedicado al estudio de las relaciones Norte-Sur y del papel que en ambas zonas juega la sociedad civil. Vicepresidenta del movimiento ATTAC-Francia. Preside el Observatorio de la Mundialización y participa del espíritu del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Ha sido miembro del Consejo de administración de Greenpeace International (1990-1995).
Susan George es una de las líderes de los movimientos anti-globalización, que denuncian la raíz económica y mercantil de los procesos de mundialización, ajenos a toda consideración social y cultural del progreso de los pueblos. Defiende un proceso de integración mundial basado en el equilibrio, el desarrollo sostenible y la defensa de la biodiversidad.
Destaca la cantidad de libros editados, Un autre monde est possible si... (Fayard, 2004); Pour ou contre la mondialisation libérale, Grasset, París 2002; Remettre l'OMC à sa place, Éds. 1001 Nuits, París, 2001; Le rapport Lugano, Fayard, París, 2000; La Suisse aux enchères: Répliques à la pensée unique (con Fabrizio Sabelli), Zoé, Ginebra, 1997); Crédits Sans Frontières: La réligion séculière de la Banque Mondiale (con Fabrizio Sabelli), La Découverte, París, 1994. En lengua española se han editado: Deuda Bumerang. Cómo nos afecta a todos deuda externa Tercer Mundo, Deriva, Barcelona, 1993; Enferma anda la tierra, Instituto de Estudios Políticos para América Latina, Madrid, 1987; La maquinaria del hambre (con J. Bennett), Aguilar, Madrid, 1988; La trampa de la deuda, Instituto de Estudios Políticos para América Latina, Madrid, 1989; La religión del crédito (con otros), Octaedro, Barcelona, 1994.
Informe Lugano es un libro que se encarga de reflejar la sociedad del consumismo acelerado en todos los sentidos. Mediante la elaboración del informe que realiza el grupo de trabajo para analizar las causas que pueden acabar con el capitalismo, se contempla una cantidad de problemas que nos afectan de manera directa, mermando completamente el componente ficticio de la obra. Por ello, la sensación que transmite la autora de concienciación, acorde con su forma de pensar.

Etiquetas:

lunes, enero 08, 2007

La ciudadanía principal afectada del circo político en Pilar de la Horadada

Al llegar al pueblo del Pilar poca gente por sus calles. La atención vecinal se centra en las puertas y alrededores del Ayuntamiento. El alcalde dispone dos pantallas y un gran número de sillas para que la gente pueda ser testigo de lo que dentro va a ocurrir. Aunque no sin medidas de seguridad, la policía está pendiente de lo que pueda suceder, parece que son conocedores de lo caldeado del ambiente.
Dentro el que dejaría de ser alcalde, Ignacio Ramos, hace referencia un par de veces a la gente, pues sabe que fuera le están viendo. Por lo visto las acusaciones de la oposición de su carácter populista no son en vano.
Una vez acabado el pleno, la locura se desata, los seguidores socialistas (la gran mayoría) jalean al alcalde depuesto y comienzan los insultos contra José Fidel Ros y los transfugas, los cuales no saldrían pasadas varias horas.
Una chispa desata la tragedia, el marido de una concejala del PP es insultado y el los devuelvo y caldea a quien le insultó. Fuera de sí, éste último debe ser reducido por la policía y es víctima de un ataque de epilepsia. La calle es el reflejo del caos institucional que vive Pilar de la Horadada.
Ramón Aniorte Sanmartín cree que se trata de una vergüenza, "lo que aquí ocurre no tiene sentido, este hombre (José Fidel Ros) tendría que hacer es esperar a ganar en unas elecciones y no con los fugados estos".
Antonia García Juana "Mira, todos esos son unos sinvergüenzas, Ignacio Ramos todo lo que ha hecho es por el bien del pueblo, y lo que los otros quieren es estar en la poltrona para ganar y ganar, pero esto que están haciendo ya les pasará factura".
Por otro lado, Luis Cuevas García: "Era necesario. Porque esto ya no podía ser, a ver que se creía el alcalde este, Ros ha hecho lo que tenía que hacer. A mí me parece que tampoco es un crimen, si la ha hecho es porque se puede, ¿no?".
Opiniones dispares, aunque en el nucleo del pueblo se observa más la resignación por la caída de Igancio Ramos, aunque debe ser la calam la que debe reinar de aquí hasta el final y no sucedan incidentes desafortunados.

Etiquetas:

El PSOE cree que su gestión ha hecho avanzar al municipio

Desde el que ha sido el partido del Gobierno, el PSOE, acusan al partido popular de guiarse por intereses personales, ya que, a su entender lo que el PP quiere es reactiva el PAI (Plan de Actuación Integral), para pder urbanizar la zona de Lo Romero, que Ignacio Ramos paralizó. Además, creen, que es inconcebible que el segundo partido mayoritario de España en estos momentos incumpla un pacto como es el de antitransfuguismo y no ocurra nada.
La valoración del partido socialista de las acusaciones que les hace el PP y el grupo mixto es de asombro, pues no conciben que un pueblo como Pilar de la Horadada qe contaba con 8.000 habitantes y ahora son 20.000 y que ha conseguido independizarse de Orihuela gracias a el equipo de gobierno socialista, reciban tales críticas hasta tal extremo de hacer efectiva una moción de censura.
Por ello, se escudan en que su gestión ha sido ejamplar , con puntos polémicos, eso si, pero piensan que manejar un ayuntamineto no es tarea fácil y recuerdan al nuevo alcalde que los compañero que ha escogido para este viaje no son los más adecuados, pues si les han traicionado a ellos, qué les impide que lo hagan de nuevo.
Convencidos de ganar las elecciones de 2007, recuerdan, también, a José Fidel Ros, que ese es el método por el cual se ha de hacer uno con la alcaldía de un municipio, y no por la puerta de atrás, quebrantando un acuerdo político entre partidos.
Como suele ocurrir, nadie tiene la culpa de nada salvo el de al lado. Ambos partidos se lanzan acusaciones de intereses partidistas y personales, pero ninguno de los dos aclara nada.

Etiquetas:

Nuevo alcalde en Pilar de la Horadada

El 11 de diciembre de 2006 se celebra un pleno extraordinario por el cual se pretende hacer una moción de censura al alcalde del municipio Ignacio Ramos. Con la configuración de la mesa respecto al resto de plenos del año, debido al traspaso de dos concejales del PSOE al grupo mixto se realiza la votación con el resultado de nueve votos a favor de la moción, mayoría absoluta, moción de censura aprobada con los votos del PP y el grupo mixto, el cual cuenta con los transfugas del partido socialista, Josefa Meroño y Juan José Ortiz.
El motivo de la moción de censura es la mala gestión del hasta entonces alcalde, ya que, según los solicitantes de la moción Pilar de la Horadada se ha quedado rezagada en su expansión.
Aunque el motivo principal es un plan de urbanismo. Existe una zona que debía ser urbanizada , pero paralizada por el antiguo alcalde, además concejal de urbanismo, por intereses de su propio partido.
Tras la intervención de todos los grupos y las votación, José Fidel Ros se convierte en el nuevo alcalde de Pilar de la Horadada, que, en teoría, debería solucionar los problemas anteriormente expuestos, pero con tan solo cinco meses hasta las próximas elecciones, no creo que haya sido lo mejor, ya que una moción tras unas posibles elecciones perdidas dan más tiempo de actuación, por ejemplo.

Etiquetas: